ESTUDIOS SOBRE EL AJEDREZ Y EDUCACIÓN

Una amplia variedad de estudios [existente sobre el tema] identifican la lógica del ajedrez como un vehículo efectivo para la enseñanza de habilidades de pensamiento, pero ninguno ha ofrecido alguna base estadística.
El Proyecto Bradsford ESEA Title IV-C parece haber abierto un significativo y novedoso terreno en esta área. El estudio desveló que el tratamiento de ajedrez mostraba el desarrollo más amplio [de los alumnos] con respecto al resto de actividades durante cuatro años consecutivos. Puesto que el pensamiento crítico es crucial en todos los aspectos de la vida, es imperativo difundir los efectos de este estudio e implementar un currículum de ajedrez en las escuelas.
¿Por qué deberíamos enseñar ajedrez?
¿Cuáles son los hechos indiscutibles sobre ajedrez y rendimiento académico?
Ha sido probado que el ajedrez incrementa:
- la creatividad,
- la concentración,
- las habilidades de pensamiento crítico,
- la memoria,
- el rendimiento académico,
- la [capacidad utilizada en la] resolución de problemas,
- el enriquecimiento cultural,
- la madurez intelectual,
- la autoestima,
- las puntuaciones en tests estandarizados y
- un abanico de cualidades que cualquier director de escuela, padre o profesor desea.
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